Ya se iniciaron las primeras pruebas para sectorizar la distribución del agua potable que genera la planta potabilizadora Rufina Alfaro, de la provincia Los Santos.
Así lo dio a conocer Jorge Castro, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, quien dijo que aún no se ha tomado una decisión final, pero está en el tapete al indicar que el tema del agua en Los Santos se complica cada día más.
Castro recordó que aunque hubo ciertos aguaceros en la región y el clima ya volvió a la normalidad se prevé que el Fenómeno del Niño pueda extenderse mucho más allá.
El funcionario dijo que áreas como La Villa, Santo Domingo y San José están sujetas a la sectorización. En la prueba se cerró el circuito en horas de la noche para enviar agua a Las Tablas.
Los acuíferos subterráneos y las fuentes superficiales están dando problemas, explicó la entidad.
Aunque reconoció que el nivel del río La Villa, que abastece a la potabilizadora Rufina Alfaro, no ha bajado los altos consumos y el uso de agua potable para otros fines como ganadería, están dejando sin agua a los puntos altos de Las Tablas.
El director del Idaan de Los Santos expresó que actualmente 25 comunidades están siendo abastecidas por carros cisterna de la entidad y otras 10 que son atendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Aseguró que los carros cisterna son la solución inmediata que pueden darle a las poblaciones porque lamentablemente los problemas son ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario